Perfiles

Perfil del Aspirante

El aspirante a ingresar al programa de Ingeniería de Alimentos, debe tener las siguientes capacidades:

  • Demostrar conocimientos básicos en las áreas de las Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas e Informática, para el estudio y análisis de problemas relacionados con la formación integral de un Ingeniero de Alimentos.
  • Poseer la disciplina y competencia intelectuales indispensables para enfrentar los retos que el Plan de Estudios establece para su formación como Ingeniero de Alimentos.
  • Tener conciencia por el respeto y la tolerancia de las ideas y criterios que expresen sus compañeros, aunque no las comparta.
  • Poseer la capacidad de proyectar su vida y poder desarrollar su futuro profesional, aplicando la ética y respetando los valores y principios de la universidad, la facultad y el programa.

Perfil del Estudiante

El estudiante de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Cartagena se caracteriza por:

  • Tener claros valores éticos y morales, y actitud de responsabilidad, liderazgo, participación, disciplina, autonomía, solidaridad, respeto por las normas y las ideas de los demás, manifestando permanentemente el sentido humano y social de la profesión.
  • Poseer una actitud de apertura hacia los cambios socio-culturales propios de la globalización e internacionalización de la economía, la política y la integración del ser humano.
  • Poseer habilidades para el manejo de equipos e instrumentos de laboratorio propios del quehacer académico en el proceso de formación del Ingeniero de Alimentos.
  • Habilidad para el estudio de técnicas propias de la ingeniería como: Bioquímica, tecnología de alimentos, procesos unitarios, operaciones unitarias, ingeniería económica, transferencia de calor, etc.
  • Estar permanentemente interesado en adoptar y apropiar las tecnologías avanzadas y de punta a las necesidades de competitividad del sector productivo, agroindustrial y de alimentos de la región y del país.
  • Aptitudes y competencias para el manejo de la segunda lengua (inglés), como también habilidades y destrezas en el manejo de herramientas informáticas.

Perfil del Egresado

De acuerdo con la misión y la visión del programa Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Cartagena, el perfil del egresado tendrá las siguientes características:

 

Perfil Profesional

El Ingeniero de Alimentos de la Universidad de Cartagena es un profesional formado académicamente para alcanzar su pleno desarrollo profesional y socio-humanístico, capaz de proponer soluciones con responsabilidad social de acuerdo con la realidad nacional e internacional, con aptitudes para la creación y administración de empresas en el área de los alimentos haciendo uso racional, eficiente y sostenible de los recursos, capacitado para diseñar, crear, construir, administrar y garantizar la calidad de los procesos a pequeña, mediana y gran escala en el sector pecuario, pesquero y agroindustrial, apoyándose en el conocimiento de las ciencias básicas, la ingeniería y la ciencias de los alimentos empleando la investigación para proponer nuevas tecnologías.

Perfil Ocupacional

El Ingeniero de Alimentos de la Universidad de Cartagena tiene capacidad para desempeñarse en:

  • Diseñar, plantear, dirigir, controlar e implementar procesos de almacenamiento, conservación, transformación y distribución del sector agroalimentario, pecuario y pesquero.
  • Diseñar, liderar e implementar sistemas de aseguramiento de la calidad de los alimentos desde las etapas de la cadena productiva hasta el consumidor final.
  • Participar en proyectos de investigación que permitan la optimización, transferencia y creación de nuevas tecnologías en el área de los alimentos, para la obtención de nuevos productos y el mejoramiento de los ya existentes.
  • Prestar servicios de asesorías, consultorías de asistencia técnicas en materia de conservación, empaque e ingeniería de los alimentos.
  • Desarrollar proyectos de factibilidad para la creación y fomento de empresas agroalimentarias o generar su propia empresa.
  • Participa en el diseño, investigación y desarrollo de productos para personas sanas o con necesidades nutricionales específicas.
  • Incorpora la dimensión ambiental en los procesos que diseña, controla y protege el medio ambiente, resuelve problemas de contaminación y aprovechamiento de desechos, promueve el uso racional de los recursos naturales.

 

Leído 133 veces Modificado por última vez el Martes, 09 Julio 2019 11:57