Perfiles

Profesional

  • El Ingeniero Químico de la Universidad de Cartagena deberá actuar de forma ética, con alto sentido de responsabilidad profesional y social, haciendo uso racional, eficiente y sustentable de los recursos puestos a su disposición; comprometido con el desarrollo tecnológico de las industrias de las transformaciones físicas, químicas y bioquímicas de la región Caribe y del país; capacitado para diseñar, instalar, operar, evaluar, administrar, innovar, comercializar, investigar, asesorar y controlar procesos químicos industriales.
  • En lo Científico: Asesorará al sector productivo y/o gubernamental, para el desarrollo de proyectos innovadores, de emprendimiento y aplicaciones de tipo técnico, tecnológico y científico, que resuelvan los problemas contemporáneos acorde con las tendencias de la Ingeniería Química en un entorno globalizado. Será capaz de reconocer la necesidad profesional de mejoramiento y formación continuada, autónoma, crítica y reflexiva, que permita  un aporte efectivo al sector industrial y social.
  • En lo Técnico: Tendrá formación técnica en la planeación, diseño y ejecución de procesos químicos, físicos y bioquímicos. Con capacidad para plantear alternativas de solución y tomar decisiones. Cuenta con la opción de profundizar en un área de su interés (Petroquímica, Energías, Materiales, Medio Ambiente, Bioprocesos, Modelación y Simulación, entre otros), a través de los Módulos de Profundización, Electivas de Formación Profesional, Laboratorios, Grupos y Semilleros de Investigación,  contenidas en el plan de estudios del Programa.
  • En lo Administrativo y Socio Humanístico: Se formará en el área de administración, ingeniería económica, emprendimiento, mercadeo y gestión empresarial. Con capacidad para comunicarse y actuar interdisciplinariamente y responsabilidad para actuar con sentido ético, trabajo en equipo, respeto por las ideas de los demás y sensibilidad social frente a las necesidades de su entorno.

Ocupacional

  • El Ingeniero Químico de la Universidad de Cartagena, deberá ser capaz dedesempeñar en la industria química las siguientes funciones: Diseño de procesos;Diseño de equipos y plantas químicas; Ingeniería de planta; Control de calidad;Formulación y evaluación de proyectos; Consultoría y asesoría; Investigación ydesarrollo; Gerencia y administración; Realizar diagnósticos completos de procesosquímicos; y proponer soluciones de mejoramiento.

En consecuencia con lo anterior será un profesional que en su perfil cuenta con la capacidad para realizar las siguientes actividades propias del quehacer del Ingeniero Químico:

  • Diseñar, optimizar, instalar, construir, poner en marcha, operar y planificar elmantenimiento preventivo de equipos para empresas con procesos químicos.
  • Buscar el aprovechamiento de subproductos y la disposición adecuada de losresiduos generados en las diversas actividades industriales.
  • Desarrollar estrategias, junto con profesionales de otras disciplinas, queconlleven al uso racional de los recursos naturales y que garanticen lapreservación del medio ambiente.
  • Proporcionar servicios de asesorías, consultorías y asistencia técnica en áreasrelacionadas con la Ingeniería Química.
  • Trabajar en investigación aplicada conducente al mejoramiento, transferencia ycreación de nuevas tecnologías.
Leído 2626 veces Modificado por última vez el Viernes, 02 Agosto 2019 14:11